ISO 22000.

Sin importar el tamaño o el tipo de producto, todos los fabricantes de alimentos tienen la obligación de asegurar la seguridad de sus productos y el bienestar de sus consumidores. Por eso se creó la norma ISO 22000.


ISO 22000

El estándar ISO 22000 define los requisitos para implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria, ofreciendo la posibilidad de obtener una certificación conforme a estos estándares. Esta ISO especifica las acciones que una organización debe seguir para demostrar su habilidad en el manejo y control de los riesgos asociados a la seguridad alimentaria, asegurando que los productos son seguros para el consumo. Además, es aplicable a cualquier tipo de organización sin importar su tamaño o su rol dentro de la cadena de suministro alimenticio.

RELEVANTE


Beneficios

La ISO 22000 permite a las organizaciones implementar un sistema de gestión de seguridad alimentaria que les ayuda a mejorar su rendimiento general en cuanto a la seguridad de los alimentos

La capacidad de proporcionar de manera consistente productos y servicios relacionados con alimentos que son seguros y cumplen con los requisitos regulatorios.

Mejora en la gestión de riesgos en los procesos de seguridad alimentaria.

Demostración de fuertes vínculos con el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas, que desarrolla directrices de seguridad alimentaria para los gobiernos.

ISO/TS

PROGRAMAS PREVIOS SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA

ISO/TS 22002-1
Parte 1: Fabricación de alimentos

ISO/TS 22002-1:2009 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos o prerequisitos (PRP) para ayudar a controlar los riesgos para la seguridad alimentaria. Es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad, que están involucradas en la etapa de fabricación de la cadena alimentaria y desean implementar el PRP de tal manera que se cumplan los requisitos especificados en la norma ISO 22000. Las operaciones de fabricación de alimentos son de naturaleza diversa y no todos los requisitos especificados en ISO/TS 22002-1:2009 se aplican a un establecimiento o proceso individual.

ISO/TS 22002-2
Parte 2: Catering

ISO/TS 22002-2:2013 especifica los requisitos para el diseño, la implementación y el mantenimiento de los programas de requisitos previos (PRP) para ayudar a controlar los riesgos de seguridad alimentaria en la restauración. Es aplicable a todas las organizaciones que participan en el procesamiento, preparación, distribución, transporte y servicio de alimentos y comidas y que desean implementar PRP. El alcance de la norma incluye catering, catering aéreo, catering ferroviario, banquetes, entre otros, en unidades centrales y satélite, comedores escolares e industriales, hospitales y centros de atención médica, hoteles, restaurantes, cafeterías, servicios de alimentos y tiendas de alimentos.

ISO/TS 22002-3
Parte 3: Agricultura

ISO/TS 22002-3:2011 especifica los requisitos y directrices para el diseño, la implementación y la documentación de los programas de requisitos previos (PRP) que mantienen un entorno higiénico y ayudan a controlar los peligros de la seguridad alimentaria en la cadena alimentaria. Es aplicable a todas las organizaciones (incluidas las granjas individuales o grupos de granjas), independientemente de su tamaño o complejidad, que participan en los pasos agrícolas de la cadena alimentaria y desean implementar los PRP. Aplicable a la cría de cultivos (cereales, frutas, verduras), animales de granja vivos (ganado, aves de corral, cerdos, pescado) y la manipulación de sus productos (leche, huevos). No aplica a actividades como la recolección de frutas silvestres, verduras y setas, la pesca, la caza, que no se consideran actividades agrícolas organizadas.

ISO/TS 22002-4
Parte 4: Fabricación de envases de alimentos

ISO/TS 22002-4 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos (PRP) para ayudar a controlar los riesgos para la seguridad alimentaria en la fabricación de envases de alimentos. Esta especificación técnica es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño o las complejidades que fabrican envases de alimentos y/o productos intermedios.

.

ISO/TS 22002-5
Parte 5: Transporte y almacenamiento

ISO/TS 22002-5 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos (PRP) para el transporte y el almacenamiento en la cadena alimentaria con el fin de ayudar a controlar los peligros de la seguridad alimentaria. Este documento es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad, que participan en actividades de transporte y almacenamiento en toda la cadena de suministro de alimentos. En este documento, el transporte y el almacenamiento están alineados con ISO/TS 22003, Anexo A, Categoría G. Este documento incluye todos los productos alimenticios y para piensos y los materiales de envasado y envasado de alimentos. Los animales vivos están excluidos del alcance de este documento, excepto cuando estén destinados al consumo directo, por ejemplo, moluscos, crustáceos y peces vivos.

ISO/TS 22002-6
Parte 6: Producción de piensos y alimentos para animales

ISO/TS 22002-6:2016 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener programas de requisitos previos (PRP) para ayudar a controlar los peligros de seguridad de los piensos en piensos y alimentos para animales y en materiales destinados a su uso en la producción de piensos y alimentos para animales. ISO/TS 22002-6:2016 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente del tamaño, la ubicación o la complejidad, que participan en la fabricación y/o el suministro de piensos y alimentos para animales y desean implementar un PRP. Las operaciones de piensos y alimentos para animales son de naturaleza diversa y no todos los requisitos especificados en esta Especificación Técnica se aplican necesariamente a una organización o proceso individual.

Confíe en nuestra reputación y experiencia

Entendemos la importancia de asegurar la seguridad alimentaria en cada paso de su cadena de suministro. Como expertos en la implementación, auditoría y certificación de ISO 22000, estamos dedicados a ayudar a su empresa a alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio que no solo cumple con las normativas internacionales, sino que también potencia la confianza de sus clientes y fortalece la reputación de su marca.

.

¿Está listo para empezar?

Contáctenos para resolver sus inquietudes o para elaborar una proforma de servicio.